La ciudad arqueológica de Sigiriya, hubicada en Sri Lanka , Coordenadas: 7°57′N 80°45′E, está intimemente ligada a la historia del Reino de Kassapa (Reino de Kasyapa) entre (477 – 495 AdC).
HISTORIA
La historia de Sigiriya retrocede a más de 7,000 años, a través de los tiempos prehistóricos, protohistóricos y principios de la historia, primero como un monasterio en el refugio de la roca, con cuevas preparadas y donadas por devotos.
Hechos sangruientos condujeron al establecimiento de Sigiriya como el centro del antiguo Reino Cingalés por un período de 18 años a finales del Siglo V.
La historia de la roca de Sigiriya está indisolublemente vinculada a la trágica historia de Kassapa y Moggallana, hijos del mismo padre, el rey Anuradhapura Dhatusena, pero de distintas madres, la de Moggallana tenía sangre real. A pesar de ser el mayor, Kassapa temía que su hermanastro asumiera el poder, por lo que tomó en posesión el trono y encarceló a su padre, mientras Moggallana escapó a la India. Kassapa ordenó a su padre que le revelara dónde estaba escondido el tesoro de la corona. Éste le llevó a a la gran presa de Kalawewa, que él mismo había construido y consideraba su trabajo más importante, y le dijo: Aquí están todos mis tesoros.
Al oír esta respuesta, pensó que su padre se estaba riendo de él y Kassapa ordenó encerrarle.
El Mahavamsa, crónica escrita en lenguaje pali de Sri Lanka, describe al Rey Kasyapa como un parricida, quien asesinó a su padre, el Rey Dhatusena, enterrándolo vivo y usurpando el trono que le correspondía legalmente a su hermano Mogallana. Para escapar de los ejércitos de Mogallana, se dice que Kasyapa hizo que se construyera su palacio en la cima de Sigiriya - la Roca de León.
En el año 495, el rey usurpador descendió de la roca de Sigiriya para ir al encuentro de Moggallana, quien, fortalecido por el apoyo de las tropas Chola y Sinhalese, había regresado de la India para enfrentarse a su hermanastro en una batalla que tuvo lugar a los alrededores de Habarana.
Fue aquí donde sucedió el episodio que decidió el desenlace de la batalla: El elefante que montaba Kassapa olió el peligro de un pantano oculto y cambió la dirección. El ejército de Kassapa interpretó esta acción como una señal de retirada y se dispersó, dejando al rey sólo. El rey desenfundó su daga y se hizo un corte en su propia garganta.
La ciudadela de Sigiriya es una de las creaciones más impresionantes del mundo.
El rey Kassapa transformó una roca de 18 metros en una impenetrable fortaleza, bien para emular al rey de la riqueza, que residía en lo alto del monte Alaka, bien por atemorizar al ejército liderado por su hermanastro, legítimo heredero al trono, o por ambos motivos.
A pesar de que Sigiriya fue habitada antes y después de Kassapa, principalmente por monjes de los bosques, la arquitectura y arte que ha llegado a nuestros días es principalmente seglar.
Sigiriya fue redescubierta por dos escaladores británicos en 1853, y desde mediados de 1900 la ciudadela ha atraído a turistas de todo el mundo.
Actualmente puede verse bellos jardines, así como una galería con pinturas del siglo V. La mayor parte de las pinturas representan a mujeres de la corte (reinas, hijas, doncellas e incluso concubinas) representadas en diversas actitudes. Los detalles de estas pinturas, los vestidos y joyas, además de la gracia y belleza inmortalizada por los artistas en Sigiriya, continua inspirando a generaciones de artistas y poetas.
Toda la cara occidental de la roca (140 metros de largo y 40 metros de altura) en su momento estaba ha cubierto con pinturas: "Todo el rostro de la colina parece haber sido una gigantesca galería de fotos ... la imagen más grande en el mundo tal vez "(Cita de John Aún en 1907). Los coloridos frescos fueron pintados con la mezcla especial de eggyolk y miel silvestre, y representan princesas reales "procesión de ofrendas exóticas". Algunos frescos fueron ocultados por los celosos monjes, con el fin de no perturbar la meditación.
ARQUITECTURA
La tradición arquitectónica de Sri Lanka está bien representada en Sigiriya, el centro urbano del primer milenio mejor preservado en Asia, con su combinación de edificios y sus jardines con árboles, senderos, jardines acuáticos, la fusión de elementos simétricos y asimétricos, el uso de varios niveles y la planificación axial y radial.
El complejo consiste de la roca central (Roca del León), que se eleva unos 200 metros por encima del nivel del valle circundante, y dos precintos rectangulares, uno al este (90 hectáreas) y el otro hacia el oeste (40 hectáreas), rodeados por dos fosos y tres terraplenes.
El plan de la ciudad se base en un preciso módulo cuadrado. El arreglo se extiende hacia fuera desde coordenadas en el centro del complejo del palacio en la cima de la roca, con los ejes orientales y occidentales alineados directamente hacia él. El jardín acuático, los fosos y los terraplenes se basan en un plan 'eco', duplicando en ambos lados tanto el arreglo como el diseño. Todavía esta ciudad muestra su arreglo básico y sus características significativas. Con 3 km de este a oeste y 1 km de norte a sur, muestra la grandeza y complejidad de la planificación urbana en Sri Lanka del siglo 5.
La ciudad jardín y el palacio fueron construidos por Kasyapa (477 - 495 de la era cristiana) . Después de la muerde de Kasyapa, fue un monasterio hasta alrededor del Siglo XIV.
Escaleras para subir la pared. Literalmente, "Stairway to Heaven" de los antiguos monjes.
No mirar abajo....
La "montaña sagrada" no fue sagrada durante toda su historia. El "rey loco" Kasyapa mando construir el Palacio y balnearios para las vacaciones del haren de sus 500 esposas.
Hubo un momento en que fue también una capital de Ceilán. En su momento Arthur Clarke escribió sobre él en su libro "Fuentes del Paraíso" que se trata de un aislado monasterio (obviamente no esta tan aislado a las hordas de turistas y de arqueologos al ser sitio de la UNESCO).
LA ROCA SIGIRI
La característica más significativa de la Roca sería la escalera en la garganta (giriya) de un león (sinha) que conducían hacia los jardines del palacio en la cima.
De acuerdo a ideas descritas en algunos de los graffiti, esta escalera pudiera visualizarse como una gigantesca y atemorizante figura que se elevaba majestuosamente contra el macizo de granito, con frente al norte y de colores brillantes.
Entrando por la boca abierta del león, se llegaba a una escalera cubierta, construida de ladrillos y madera y un techo con losas. Todo lo que queda ahora son las dos colosales garras y unos muros de ladrillos que rodea los antiguos escalones de caliza. Los cortes y cicatrices en la superficie de la roca dan una idea del tamaño y forma de la figura de león.
La cima de la roca es de por sí una maravilla de la agro-ingeniería. Con unos 3 acres de superficie, cada metro cuadrado era utilizado. Se cavaron piscina en la roca y cada gota del agua de lluvia era usada y re-usada.
SIGIRIYA Y LA APICULTURA
Finalizado el Reino de Kassapa, los Monjes budistas ocuparon la ciudad, e inculcaron la filosofía de cuidado de las abeja melífera grande, Apis Dorsata. Esta tradición se basa en el postulado de la reencarnación de lo soldados que defendían la ciudad, que actualmente son las 100.000 abejas de cada panal. Sigiriya es visitada poe numerosos fieles budistas anualmente, los panales de Apis Dorsata adherido a la rocas o paredes suelen ser molestados por los peregrinos, quienes arrojan piedras o hacen mucho ruidos y se producen ataques de las abejas a los turistas. En el año 2004 se produjo uno intenso siendo hospitalizadas personas con más de 200 picaduras.
En Sri Lanka los habitantes indígenas llamados Veddahs, son cazadores recolectores de miel de dos especies Apis Cerana (en nidos cerrados) y Apis Dorsata de nido abierto. Pero para recolectar miel en Apis dorsata, lo hacen de noche y cuando no hay luna, en virtud que las abejas no vuelan, frotándose previamente el cuerpo con hojas en salmuera de una especie vegetal que aminora las picaduras o el dolor.
Apis dorsata es migratoria y durante la estación del los monsones (son en general dos) estas dejan los nidos en la roca de Sirigiya y migran a otros lugares. Durante esta migración hasta el 50 % de las abejas de una colonia, suelen perderse.
Apis dorsata es migratoria y durante la estación del los monsones (son en general dos) estas dejan los nidos en la roca de Sirigiya y migran a otros lugares. Durante esta migración hasta el 50 % de las abejas de una colonia, suelen perderse.
Mas fotografias en (poner delante "www."):
No hay comentarios:
Publicar un comentario