miércoles, 14 de agosto de 2013

Mina de Naica (Cueva de los Cristales Gigantes).



El desierto mexicano de Chihuahua guarda bajo tierra, a 300 metros de profundidad, en las minas de Naica, unas asombrosas formaciones de cristales gigantes, los más grandes descubiertos en el planeta. Llegan a medir hasta 13 metros y pesan más de 55 toneladas. 


Estos cristales se formaron por el flujo de agua que anegaba la cueva hasta que en 1975 fue drenada para explotar la mina -de plomo y plata- y se fue disolviendo el sulfato de calcio creado por magma caliente procedente de las profundidades de la Tierra que quedó allí atrapado hace 600.000 años

De las cámaras que alojan estos cristales, únicamente la denominada Cueva de los Cristales está abierta al público. No se puede acceder a la cámara con formaciones de mayor tamaño, ya que su temperatura es sumamente elevada

Actualmente, la temperatura registrada es de 45º centígrados y 80% de humedad, lo que imposibilita la respiración y así, aumenta el riesgo de quedar inconsciente en menos de 10 minutos. Para esto, los científicos idearon trajes especiales con oxígeno - de esta forma podrían soportar 30 minutos y seguir con las investigaciones.


Después de 10 años de constante investigación, y gracias a los trajes especiales, se determinó que lo mejor sería regresar el agua encontrada anteriormente a la mina; de esta forma, el ciclo de las formaciones continuaría y podrían ser estudiadas de nuevo en el futuro. Incluso la excavación de 600 m, que ayudaba a enfriar las cuevas donde fueron descubiertas más formaciones en forma de finos hilos y coral, será cubierta.









 http://www.naica.com.mx/espanol.htm

martes, 13 de agosto de 2013

Cueva del Lago Azul (Brasil).

Es posible que ningún ser humano hubiese puesto los pies en esta cueva hasta que se descubrió en 1924 por uno de los indios locales. La cueva es una parte de una de las mayores cavidades inundadas en el planeta, rodeada de estalactitas y estalagmitas de diferentes tamaños.

Llamada la Gruta del Lago Azul, o la Gruta del Lago Azul, la gran cueva se llena de un agua azul sorprendentemente claro. Se calcula que tiene unos 90 m. de profundidad, el agua se vuelve de color azul especialmente hermosa cuando el sol brilla a través de un agujero en el techo de la cueva, y hace que brille del agua. Se cree que el lago es alimentado por un río subterráneo. 

 
En 1992, una expedición franco-brasileña buceó en las cuevas y se encontró con una gran sorpresa: miles de huesos de animales prehistóricos - mamíferos gigantes de la era del Pleistoceno - yacía en el fondo de la gruta.  Desde tigres dientes de sable, de perezosos gigantes, unos yacimientos subacuáticos tremendamente ricos en fósiles de mamíferos gigantes.


La Gruta del Lago Azul está situada cerca de Bonito, en el estado de Mato Grosso del Sur, una ciudad famosa por sus atracciones naturales y turismo ecológico.
 

En el interior de la tierra.

En España existe un interesante grupo de cuevas.

Desde las más famosas y turísticas como las del Drach, hasta otras que no son explotadas más que por ciertas "excursiones de expeleología", y algunas que sirven de vivienda para muchas familias como es el caso del "Sacromonte" en Granada.

Muchos de nosotros las conocemos, sobre todo los que vivimos más al norte de la Península, donde hay gran cantidad. Algunas que no sabes que existen, hasta que no ves el cartelito que lo indica al pasar por algunas carreteras de montaña.

Fuera y dentro de  España hay un grupo de cuevas, que vas descubriendo por internet, que son un tanto curiosas o peculiares, por su situación, por su formación o por sus leyendas.





 A ponerse el casco...